En la mayoría de playas y pueblos del litoral, especialmente en la provincia de Esmeraldas, se sirven pescados y mariscos en forma de encocado, es decir, condimentados y sazonados con coco. También se sirven los platos fritos de copos de coco. Otro plato característico de esta región es el Tigrillo, que incluye plátano verde cocinado y desmenuzado en sartén, mezclado con huevo y queso. La sopa y el arroz marinero combinan una gran variedad de productos del mar y son muy apetecidos por el turista. El melloco por su parte, con plátano asado, cocinado o frito y maní, se sirve con café caliente igual que las empanadas de queso elaboradas en base de plátano maduro.
Otro de los platos costeños más conocidos es el cebiche, incluye pescado curtido en limón, sal, pimienta, cebolla, tomate, aceite y perejil. El cebiche de camarón es previamente cocido y en él se añade salsa de tomate. En cuanto al bolón de verde, es un símbolo del desayuno costeño; se prepara con plátano verde, sal, manteca, queso y chicharrón, se hacen bolas con esta masa y se sirve con café.
Una de las sopas más consumidas en la costa es el sancocho, posee pecho de res, yuca, choclo y verde. Entre otros platos fuertes sobresalientes está la menestra de lentejas o fréjoles con patacones (plátanos cocidos, amasados y fritos) y carne asada.
Además, en la Costa existe una gran cantidad de frutos nativos como: guabas, guayabas, ovos, cacao, papaya, lúcuma, aguacate, tuna, cerecilla, naranja, melón, piña, coco, mango y el tamarindo, que complementan estos deliciosos platos en postres y jugos.
En la Costa de Ecuador se preparan platos a base de productos del mar: peces, mariscos, etc.
Otros productos muy usados en la Costa de Ecuador son el banano, la yuca y las frutas, sobre todo las cítricas.
En el caso del banano, en Ecuador existen alrededor de siete diferentes tipos de banano, cada uno con su nombre y sabor propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario